DISTRIBUCIÓN NORMAL

 

 

"LA DISTRIBUCIÓN NORMAL COMO

MODELO PROBABILISTICO"

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA:

 

La distribución normal fue presentada por vez primera por Abraham de Moivre en un artículo del año 1733, que fue reimpreso en la segunda edición de su The Doctrine of Chances, de 1738, en el contexto de cierta aproximación de la distribución binominal para grandes valores de n. Su resultado fue ampliado por Laplace en su libro Teoría analítica de las probabilidades (1812), y en la actualidad se llama Teorema de De Moivre – Laplace.

Laplace usó la distribución normal en el análisis de errores de experimentos. El importante método de mínimos cuadrados fue introducido por Legendre en 1805. Gauss , que afirmaba haber usado el método desde 1794 , lo justificó rigurosamente en 1809 asumiendo una distribución normal de los errores. El nombre de Gauss se ha asociado a esta distribución porque la usó con profusión cuando analizaba datos astronómicos y algunos autores le atribuyen un descubrimiento independiente del de De Moivre. Esta atribución del nombre de la distribución a una persona distinta de su primer descubridor es un claro ejemplo de la Ley de Stingler.

El nombre de "campana" viene de Esprit Jouffret que usó el término "bell surface" (superficie campana) por  primera vez en 1872 para una distribución normal bivariante de componentes independientes. El nombre de "distribución normal" fue otorgado independientemente por Charles S. Pierce, Francis Galton y Wilhelm Lexis hacia 1875.

 

 

 

Abraham de Moivre, descubridor de la distribución normal