Etapas sugeridas en una investigación cuantitativa

Conceptual. Su nombre es claro, se debe colocar los argumentos y justificación que nos llevan a sustentar el porqué llevar a cabo el trabajo y sustentarlo conceptualmente. Se aborda el tema de las teorías a trabajar y el mostrar que se tiene conocimiento de la actualidad del tema, revisando la bibliografia actualizada sobre el particular, con el fin de desarrollar el marco teórico. Es la base conceptual del estudio. Es la parte donde la estadística aporta menos, sin embargo, el que haga las veces de analista de datos, deberá esta al tanto de esta parte y sugerir que posibles procedimientos estadísticos se pueden aplicar, además, de organizar las preguntas de investigación que surgan para avanzar en la futura elaboración de cuestionarios e instrumentos de recolección de datos.

Diseño y planeación. Acá es donde se juega gran parte de la calidad del trabajo, y por lo tanto, su credibilidad, el aporte de los expertos en metodología de investigación es fundamental en esta etapa de la investigación. Se requiere definir el tipo de estudio (exploratorio, descriptivo o analítico). Además, se requiere identificar la población objetivo, especificar los métodos para medir las variables de investigación, diseñar el plan de muestreo.

El aporte de la estadística es clave en esta etapa de la investigación, el sólo aporte en la definición del procedimiento de recolección de datos, es decir, la definición del diseño de muestreo es un aporte importantisimo en el buen desarrollo del estudio.

El ebook "Estadística como apoyo a la investigación-segunda parte-", "Muestreo en estudios descriptivos e inferencia estadística paramétrica", presenta los diferentes procedimientos estadísticos de muestreo con ejemplos prácticos y usando el software gratuito Epidat. Para tener más información visite el sitio http://www.leondariobello.com

Empírica. De nuevo la estadística aporta sustancialmente en el desarrollo de la captura de datos en campo. Ilustra sobre como se preparan loss datos para el análisis. Se debe tener en cuenta en primer lugar, el análisis exploratorio de datos, esta acción es ineludible y siempre se debe realizar independiente del tipo de investigación que aborde. No se le olvide primero "Análisis Exploratorio de Datos". En el ebook guía se aborda el tema adecuadamente (visite el sitio http://ciemonline.info/blog )

Analítica. La parte clave en este punto es analizar e interpretar los resultados encontrados con los procedimientos adecuados según los objetivos del estudio, por lo tanto, el aporte del estadístico y de los conocedores del tema objeto de estudio es necesario para lograr generar conocimiento y llevar a cabo recomendaciones viables y útiles que al fin de cuentas debe ser un producto inexcusable en cualquier investigación científica.

Luego viene la difusión de los hallazgos, si no se comunica lo que se  hace, de verdad, no se hizo nada, bueno o casi nada. Con la difusión se promueve la construcción de conocimiento y se aporta a una comunidad avida de conocimiento productivo y útil.